INVESTIGACIÓN PARANORMAL EN UNIVERSIDADES: LA CIENCIA DE LO INEXPLICABLE

Aunque la investigación paranormal ha sido históricamente menospreciada por la ciencia, la realidad indica que muchas universidades de prestigio internacional han desarrollado o llevan adelante en la actualidad estudios y trabajos científicos relacionados con fenómenos paranormales. Vamos a descubrir algunas de estas investigaciones.

Mientras gran parte de la comunidad científica se refiere a la investigación paranormal como un área en la cual el fraude y el engaño serían moneda corriente, al mismo tiempo en universidades de distintas partes del mundo se efectuaron estudios en estos campos o existen proyectos al respecto. Si la ciencia sostiene que los fenómenos paranormales no pueden analizarse bajo los criterios del método científico, resulta extraño que por otro lado los mismos se tengan en cuenta en investigaciones universitarias…
Por ejemplo la prestigiosa Universidad de Stanford ya realizaba investigación paranormal a comienzos del siglo XX, concretamente en el marco del Stanford Research Institute. La percepción extrasensorial, la psicoquinesia o el fenómeno de la visión remota son algunos de los temas que se han encarado en este centro académico.

INVESTIGACIÓN PARANORMAL EN DISTINTOS CAMPOS

La Universidad de Virginia, en Estados Unidos, cuenta con un departamento de parapsicología dentro de su área de estudios de la percepción. Nació en 1967 y se encuentra actualmente activo. Algunas de las temáticas investigadas son las experiencias cercanas a la muerte, la alteración de la conciencia, la comunicación extrasensorial o las apariciones.
Uno de los proyectos más interesantes es el que lleva adelante desde hace algunos años la Universidad de Arizona. Una de las áreas se centra en la posibilidad de la permanencia de la conciencia y la personalidad con posterioridad a la muerte física, mientras que otro programa trabaja la comunicación con entidades no carnales, como pueden ser los guías o maestros espirituales.
Por otro lado, en la Universidad de Cornell se han logrado avances que marchan a la vanguardia en el campo de la investigación paranormal. Concretamente se han podido comprobar eventos en torno al fenómeno de la premonición o explicación de sucesos futuros, trabajando en línea con los conceptos de la física cuántica.

INVESTIGACIÓN PARANORMAL OCULTA

En otros casos las investigaciones han sido negadas por los propios centros académicos, luego de comprobar que hacían mella en su prestigio dentro de los sectores más conservadores. Un caso paradigmático es el de la Universidad de California-Los Ángeles, que en algún momento investigó los fenómenos telepáticos mediante su Instituto Neuropsiquiátrico. Con posterioridad a la aparición de los estudios en la prensa, las autoridades de la institución negaron la existencia de estos grupos de investigación.
Hemos incluido aquí solamente algunos ejemplos, porque otras universidades como la de Edimburgo, la de Londres o la de Adelaida también poseen departamentos o institutos que desarrollan proyectos de investigación relacionados con la investigación paranormal. ¿Llegará un día en el cual la ciencia logre comprender aquello que es aparentemente inexplicable?