LA “ESPAÑA MALDITA” SEGÚN LORENZO FERNÁNDEZ BUENO

En el libro “España Maldita”, el escritor describe personalmente las sensaciones de sus recorridos por espacios que aún hoy generan miedo y misterio en el territorio español. Lo acompañamos por su viaje.

España está repleta de lugares considerados malditos, relacionados con la religión, fenómenos extraños y muertes misteriosas. En este libro, Fernández Bueno se pregunta por ejemplo si hay pueblos malditos.

En su recorrido conoceremos hechos que no tienen explicación y que han sido negados por el conocimiento científico, como el triángulo mortal de las tierras de Jaén y Córdoba, lugar donde se han multiplicado los suicidios en mayor medida que en otros sitios, los fantasmas del cuartel de Cerler, los niños espectrales de los edificios CS Castillas del Pino, los lugares llamados de aquelarre, las leyendas negras de diversa procedencia y otras historias similares.

Fernández Bueno incluye en este libro además muchas leyendas que esconden misterios sin resolver. Dedica un capítulo a los pueblos malditos, otros a los demonios y exorcismos que siempre han formado parte de la cultura española.

Entre el interesante desarrollo se podrán leer historias como las maldiciones de los pueblos de la Matarraña leonesa, la maldición Vaqueira, entre Asturias y León, la historia de la boca del infierno de San Lorenzo del Escorial y otras famosas leyendas y mitos.


El Castillo de Ponferrada, otro de los puntos que se trabaja en «España Maldita».

ESPAÑA MALDITA: FENÓMENOS DE TODO TIPO

Por otra parte, podremos reencontrarnos con otros fenómenos paranormales ampliamente conocidos en España, como las apariciones de la virgen María en lugares como la aldea de San Sebastián de Garabandal, el hallazgo de un supuesto Santo Grial en San Juan de la Peña o los misterios ligados al santuario de Montserrat, que incluyen apariciones de ovnis o hasta cuevas de brujas.

En ese sentido, los ovnis y fenómenos del estilo también están incluidos en el volumen que sintéticamente estamos reseñando. Recoge testimonios de diversos sitios en donde se han producido todo tipo de extrañas apariciones en el cielo. Algunos ejemplos son los llanos de Betancuria, la piedra de los Villares o la zona de Tenerife.

Además, el investigador añade un capítulo sobre templos ligados a tesoros ocultos. Allí podremos encontrar leyendas directamente relacionadas con el castillo de Ponferrada o la ermita de San Bartolomé del Cañón del Río Lobos, entre otros casos.


La misteriosa Ermita de San Bartolomé.

ESPAÑA MALDITA Y SU AUTOR

Lorenzo Fernández Bueno es un reconocido investigador de enigmas de origen español. Está a cargo de las dos publicaciones quizás más prestigiosas en la especialidad dentro del escenario español, “la revista Enigmas” y “Año Cero”. Posee varias obras publicadas, como “Las claves del Código Da Vinci”, “Los Guardianes del Secreto”, “La guía del terror: lugares de España en los que pasar miedo y otras rutas con misterio” y “Gótica: secretos, simbología oculta y leyendas de las catedrales”, entre otros libros.

Además ha escrito un sinfín de ensayos como: Desafíos a la historia (2010), La maldición de los exploradores (2011), 99 lugares donde pasar miedo (2012), Me llama poderosamente la atención (2013), 99 lugares donde pasar la noche en vela (2014) y Templarios, nazis y objetos sagrados (2015).

También ha escrito numerosos ensayos, ha participado en documentales de TV centrados en temas paranormales y es autor de la novela “El vampiro de Silesia”. ¿Conoces alguno de los casos que ha reseñado Fernández Bueno en “España Maldita”? Te invitamos a comentar tus impresiones.